miércoles, 19 de mayo de 2010

Democracia 101...Materia reprobada?

El pasado Domingo 16 de mayo el país, celebraba el torneo electoral de medio termino, donde los Dominicanos tendrían que elegir a sus autoridades Congresuales y Municipales, esta vez por un periodo de 6 anos. La República Dominicana atraviesa momentos dificiles, situaciones de crisis económica provocadas tanto por factores internos ( que bien pueden controlarse) como por factores Externos como lo son la alza del dolar, la crisis en los mercados internacionales, el colapso de la bolsa de valores, el aumento en el barril del petróleo etc.

Sin embargo desde hace ya unos anos el país viene experimentando otro tipo de crisis que se le suma a la amplia malgama de problemas que han sido infortunadamente heredados de generación en generación y este es la falta y la carencia de un verdadero liderazgo político en el país. Desde la desaparición de los grandes lideres políticos como: el Dr José Francisco Pena Gomez, el Prof. Juan Bosch, el           Lic. Jacobo Majluta y el mismo Dr. Joaquín Balaguer. El país aparentemente se ha quedado sin lo que pudiésemos denominar un "Relevo Político"

Tanto así, que los mismos partidos se han debilitado gravemente en sus mismos núcleos y esencia partidaria, ya no hay ideales, ahora solo vemos que se hace política " Al mejor postor" generando un transfugismo político marcado en los últimos anos, es decir, políticos cambiando de partido como si se cambiaran las medias.

La forma de hacer política ha degenerado en un "Circo" patético, inmoral y decadente y es que para hacer buena política hay que educarse no solo academicamente ( que mucha falta les hacen a la inmensa mayoría de los militantes de los diferentes partidos políticos, que ni hablar saben) sino también tener una alta y eficiente educción en valores, en moral y en civismo.

Si para hacer política hay que dar funditas o sobrecitos o tirar dinero de una carabana o arrojar cerdos a la gente, ciertamente hemos perdido el rumbo de hacia donde los fundadores de la patria sonaron para la República. Los Dominicanos cada día tenemos menos opciones potables para la arena política, al parecer todo aquel que se enrola en la noble ciencia de la política, es para "Buscarse lo suyo"

El pueblo? solo importa cuando hay elecciones que ganar!...veo la situación y como ciudadano me pregunto: Como hemos podido caer tan bajo? sin embargo no son esos políticos corruptos y abusadores del pueblo los que tienen la culpa ( al menos no toda) sino todos los ciudadanos que nos quedamos cruzados de brazos y abriendo la boca solo para quejarnos sin aportar ninguna solución...es como si no viviéramos en en el país y fuéramos politologos para solo teorizar y hablar, mientras la nación que soñó Duarte se hunde un poco mas cada día.

La historia nos ensena, que los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla...sera que los Dominicanos tenemos algún déficit de atención que nos impide aprender? sera que la indiferencia es tan grande como para no inmutarnos ante nada? sera que somos tan malagradecidos que no valoramos la democracia que costo a nuestros héroes nacionales su sangre?


Me hago estas preguntas y no entiendo, no encuentro respuesta que me satisfaga...El domingo 16 de mayo en el país se produjo una abstención de un 60%, es decir, que de cada 100 Dominicanos hábiles para votar 60 se quedaron en la casa, durmiendo, tomando romo o cerveza, en una playa o rió o jugando domino con los muchachos del barrio en el colmado de la esquina....Votar? no gracias!

El 5% de los votos que se recibieron de las urnas fueron NULOS, es decir que Dominicanos hábiles para votar fueron  y deliberadamente anularon su voto...disque por protesta, porque no hay opciones, porque se unieron a un grupo que tiene como consigna "Voto por ninguno"... alguien que me explique como alguna vez la indiferencia ha marcado la diferencia en algo? perdone el lector...pero que SOBERANA ESTUPIDEZ!

En fin si sumamos todo lo anterior 65% de la población no tomo en serio estas elecciones, elecciones que debían marcar la diferencia en el congreso de la República para tener un Senado y una Cámara de Diputados con mayor Plularidad. Para tener gobiernos Municipales que sean representativos del pueblo. Realmente me asusta el porvenir político, porque cada vez nos alejamos de la democracia para volver a la dictadura nefasta, esta vez con apoyo popular o debería decir gracias a la indiferencia popular?

Estamos Cerca de volver a los días del imperio donde el Presidente sera un "Cesar" y su voluntad sera ley. lo mas trágico del caso es que esos que no votaron o que anularon su voto, al no ejercer su deber, escupieron el legado de aquellos que en aras de la libertad, la democracia y el sueno de una mejor nación entregaron heroicamente sus vidas.

Que lastima que los Dominicanos no apreciemos el sacrificio de los fundadores de esta patria, que pena que no sepamos aprender de nuestros errores. Ojala algún día el destino y Dios no nos cobren nuestras indiferencias para con la nación de Duarte, Sancez y Mella.

Espero que las autoridades elegidas por los pocos votos de una población que prefirió quedarse durmiendo o en otras actividades de asueto al final hagan un buen papel, porque sino es así nos dirigimos a un callejón sin salida.Si ese es el caso espero que aquellos que no se molestaron en votar no se quejen de lo que eligieron otros, porque tuvieron la oportunidad de hacer algo y no lo hicieron. Sueno con el día en que los Cristianos asumamos el compromiso de hacer los cambios desde el ruedo político, pero de verdad, con firmeza y con fe.

Sueno con el día en que el Evangelio no sea solo para uso domestico o eclesial sino que sea anunciando desde y dentro de la política con Cristianos capaces de decir voy al Estado a Servir y no a ser servido.

Al concluir las elecciones la JCE felicito a los Dominicanos por los sufragios, pero entiendo que no hay nada por lo cual debamos celebrar o ser felicitados, lamentablemente el Domingo 16 de mayo en el examen de "Deber Cívico y Fortalecimiento de la Democracia" el resultado fue una nota en rojo y lamento informar desde este Camino de la vida que reprobamos la materia!

lunes, 17 de mayo de 2010

Don Bosco: El Musical!

Amigos Blogeros: Cuanta falta me hacia pasar por este rincón digital y compartir con uds mis pensamientos, ideas, inquietudes, temores y sueños. Hace un poco mas de 3 meses que como dicen los "Tigueres" no le doy vida al blog; y aunque no me gustan las excusas, me veo en la obligacion de explicar la razón de mi ausencia tan prolongada de este espacio digital.

La razón fue: Don Bosco!; Si, Don Bosco: El Musical!...No se si alguna vez he hablado de una de mis pasiones mas fuertes en mi vida...El Teatro, en caso de que no lo haya hecho pues aprovecho y lo hago en este momento. Durante mis anos de adolescente ( los cuales fueron ayer) descubrí una pasión escondida dentro de mi, esa pasión es el Teatro y aunque suene irónico porque en ese tiempo mi timidez era mi fuerte y evidente ( hoy sigo siendo tímido pero mucho mas controlado) seria lógico pensar que una persona tímida no pueda hacer algo que exige ser mas un tipo de personalidad extrovertida y espontánea.

Sin embargo yo fui la excepción a la regla, recuerdo como hoy, la primera vez que vi una obra de teatro, fue en el Colegio ( Don Bosco) y nos habían puesto un trabajo sobre esa obra, una especie de reporte para la clase de Orientación. Era el grupo de teatro del Centro Juvenil Don Bosco, en esa ocasión presentaban "Drogas" del Dramaturgo  padre del Teatro moderno el Sr Franklin Dominguez.

Fue amor a primera vista, quede impactado, absorto, arrebatado; una semana después entraría a pertenecer al grupo de teatro, así de simple. Desde ese entonces he tenido la maravillosa experiencia de hacer teatro en distintos escenarios, en distintas producciones, con variados elencos, todas experiencias inolvidables y maravillosas.

Hasta que 3 meses atrás, tuve "La experiencia" teatral mas importante en mi vida, Don Bosco: El Musical!; Los Salesianos estamos de fiesta y es que hace 75 anos atrás llegaron en barco la primera gran camada de Sacerdotes Salesianos a esta tierra situada en el mismo trayecto del Sol. Inmediatamente y por la gracia de Dios los SDB ( Salesianos de Don Bosco) pusieron manos a la obra y empezaron a hacer lo que los Salesianos sabemos hacer mejor...trabajar!

Fundaron la primera casa Salesiana en el sector que mas tarde llevaría el nombre del Santo de los Jóvenes San Juan Bosco. La fecha: 13 de octubre de 1938, aunque la cosa empezó en el 1937. Para ese entonces era: " Escuela de Artes y Oficios" y funcionaba como un semi e internado dependiendo de la realidad social y económica de sus destinatarios.

Poco tiempo  después, los Salesianos deciden trasladar la Escuela de artes y oficios al barrio Mejoramiento social y allí instalarían otra casa dedicada a la Virgen en la advocación de Auxilio de los Cristianos, la cual es venerada con especial vehemencia entre la familia Salesiana,y asi  nacería el Oratorio María Auxiliadora ( Oma) y al lado la escuela de artes y oficios que mas adelante combaría de nombre por "Instituto Técnico Salesiano" ( Itesa). Mientras que en el Sector San Juan Bosco funcionaria el ya legendario "Colegio Don Bosco" con su parroquia y Oratorio Centro Juvenil.

Hago este recuento para llegar a subrayar la importancia de la puesta en escena de Don Bosco: El Musical. 75 anos de historia, de arduo trabajo a favor de los jóvenes y en especial de la educacion técnica y en valores de ITESA llevaron al P. Nestor Pazos SDB a sonar en grande, a tirar la casa por la ventana y es que una de las cosas que heredamos de Don Bosco, los Salesianos es la capacidad de Sonar.


Que mejor manera para celebrar tan solemne ocasión que hacer la historia de Juan Bosco, vida, Música, teatro. Así nació la idea de realizar el montaje de Don Bosco : El musical. Muchos fueron los llamados, y literalmente pocos fueron los elegidos. Fui bendecido con ser uno de esos pocos para tan maravillosa experiencia. Desde el principio sabíamos que no seria fácil pero también sabíamos que la Providencia de Dios, la intercesión de María Auxiliadora y la ayuda incondicional de Don Bosco se harían presentes en todo el camino.

Un maravilloso elenco fue congregado pero mas que elenco fue un gran equipo. Juan Nunez fue convocado una vez mas a dirigir por segunda ocasión Don Bosco: El Musical, la primera vez que lo hizo fue en 1989 en el palacio de Bellas Artes. Esta vez el reto era mayor, el sueno esta vez era en la Sala principal ( Sala Carlos Piantini) del teatro nacional!

Seria la primera vez que un musical Salesiano llegara a la Sala grande!...pero la cosa no se detendría ahí también iríamos al Gran teatro del Cibao en Santiago!...Hablando de grandes sueños no? por 3 meses estuvimos trabajando todos los días entre Itesa y en el Teatro. Los ensayos fueron duros, difíciles, sacrificados, agotadores, pero lo hacíamos inspirados y llenos de amor porque sabíamos que eramos parte de algo muy especial.

Muchas personas fueron complices para que esto fuera realidad, los patrocinadores, los bienhechores, las personas que aportaron su experiencia, su apostolado, sus energías. El Sacrificio fue grande, sacrificamos tiempo de familia, de amigos, de trabajo, de estudios, de proyectos personales y apostólicos que se quedaron en "pausa" porque nuestras energías estaban centradas en el Musical.

A nosotros se nos unieron los muchachos de Itesa, como dejarlos fuera de una celebración en la que ellos son los principales protagonistas!; Los muchachos del Hogar Escuela Santo Domingo Savio...que bendición trabajar con esos muchachos, en mas de una vez me hicieron recordar el porque soy Salesiano. Con ellos un gran equipo técnico, si me pongo a numerarlos no termino, pero a ellos solo podemos decirles: Gracias! por ser complices en este sueno y hacerlo realidad.

Después de altas  bajas de buenos y no tan buenos momentos, después de mucho estres y cansancio los días 6 y 7 de mayo la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional se lleno de música, alegría, Fiesta...el escenario fue la plataforma para contar la vida de Juan Bosco y la historia se hizo vida y de que manera!

El primer día sentimos la presencia de María y como no sentirla si " Ella lo ha hecho todo"; Ambos días la sala se lleno de personas que sintieron el impulso de conocer o volver a la vida de Juan Bosco, los testimonios han sido maravillosos. Tanto los nuestros como los de fuera y es que no conozco mejor forma de evangelizar que la de Don Bosco.


El día 9 en Santiago el milagro no se hizo esperar, la sala repleta con la presencia de las casas salesianas de todo el cibao...Moca, Mao, La vega, Jarabacoa, Santiago...hermanos gracias por unirse a la fiesta y hacerla vida en uds mismos.

Las cosas que hemos vivido, las experiencias compartidas, los milagros y bendiciones de las que he sido testigo dentro del elenco han sido maravillosas, no hay palabras para describirlo. Creo firmemente que cada uno se llevo lo que tenia que llevarse del musical. Lágrimas, sonrisas, perdón, avivamiento de la fe son de las bendiciones que cada uno de los actores del elenco nos llevamos del musical, fue literalmente volver a Dios de la mano de Don Bosco.


Amistades que se fortalecieron, otras que se crearon durante esta experiencia que jamas seremos capaces de olvidar y nos unirá de por vida. Eso es Don Bosco, eso fue lo que nos dejo, el legado del amor. Nos hizo entender que aunque no importa si se es "Uno de tantos" si se tiene un "Corazón Limpio" todo es posible, que es nuestra misión  "Limpiar el mundo" pero "no con golpes"  sino con amor y "En mangas de camisa" como aquel "Aprendiz"  porque se puede ser feliz e incluso hacer un "Ballet de los andamios" y aunque inútil nos podamos sentir aveces lo único que realmente necesitamos para dejar que la alegría entre es preguntarnos "Sabes silbar?" y aunque nos digan "unos vagos es lo que somos" tenemos que saber que Don Bosco solo nos dijo que " Me basta que sean jóvenes para amarlos" y ese amor nos hace sentir "Loco" y aunque el camino tenga "Rosas con espinas" confiamos en que " Ella lo ha hecho todo" ; La lección mas grande es que " No basta amar" es preciso lograr se amado, entendiendo que "Don Bosco" siempre supo que mas allá de las estrellas hay un mundo donde esta el amor.

Hago un alto en este camino de la vida para decir: Arriba el Musical, viva Don Bosco!