miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Vocacion: llamado a la Felicidad atraves del Servicio



Hace ya algunos días vi en uno de los periódicos de circulacion nacional un articulo que llamo poderosamente mi antencion, se trataba sobre la vocación y sus diferentes ramificaciones, e inmediatamente pensé en la desprestigiada "V0cacion Política" que muchos de nuestros "Políticos" usan como un puente para el enriquecimiento personal atraves de las puertas de la corrupción. Sin embargo en ese instante me di cuenta que el termino VOCACIÓN implica una serie de términos y puede definirse de diversas maneras y que generalmente ( Como buenos dominicanos que somos) no conocemos, ni siquiera tenemos una idea de lo que este interesante concepto significa.

Es como si tuvieramos ideas preconcebidas de lo que es VOCACIÓN; para demostrar mi teoría pregunte a varias personas sobre lo que entendían que era o lo que significa el termino VOCACIÓN, recibí pocas definiciones como tal, pero la mayoría de las personas a quienes pregunte hacen una especie de asociación de palabras, es decir le mencionas VOCACIÓN y te dicen: : " Los Médicos" para eso hay que tener Vocación ( y acentúan esta palabra para hacerse entender) o sino te dicen VOCACIÓN: Vida religiosa consagrada ( Sacerdotes y Monjas), incluso mencionan con un gesto de gran solidaridad la Noble profesión de la Enseñanza.

Todo eso, es cierto, sin embargo casi nadie menciona las ciencias políticas o la asocia a una Vocación y aunque las asociaciones anteriores a este conceptos no son menos ciertas porque definitivamente son parte de lo que este concepto encierra, no deja de ser menos cierto que no es todo.

Por eso me atrevo en este instante a dar un poco de luz sobre este concepto que muchos conocen de oídas pero pocos saben con certeza.

La vocación (del latín: vocāre; llamar) es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios.En otras palabras vocación es una forma de expresar nuestra personalidad frente al mundo del trabajo y del estudio,que se manifiestan como disposicion natural al realizar ciertas actividades y a preferir determinados ambientes y contextos de trabajo.

Creo que la definición anterior es muy clara, solo quiero agregar que vocación es todo lo que hacemos con amor, aquello que nos hace feliz y que nos lleva por ende a sentirnos realizados con nosotros mismos y con los demás. Vocación es una llamada a ser aquello que nuestro ser nos pide a gritos que nos convirtamos o que hagamos.

Tu vocación puede salir de los sitios menos esperados, puede ser una inspiración, una idea, un ideal, un llamado a una profesión universitaria, o a la vida religiosa o simplemente a SER AQUELLO QUE QUIERES SER.

Si nuestros políticos entendieran esto, hoy quizás, viviríamos en una sociedad mas justa, mejor y si eso ocurriera a nivel global ciertamente viviríamos en un mundo mejor. Saludo a todos aquellos que han encontrado su vocación, y que tienen las agallas de seguirla hasta realizarla y saludo a aquellos que la ejercen con amor y espíritu de servicio y solidaridad, esos, son los que iluminan a otros en el camino. Ojala que esa luz lleguen a todos los demás que se ocultan en las sombras y aprendan que primero HAY QUE SER ANTES DE TENER.

Y para aquellos que aun no han encontrado ese llamado, esa Vocación, les pido que no se rindan, no desistan, sigan transitando y caminando que en algún momento cuando menos se lo esperen encontraran su vocación y solo espero que cuando eso ocurra tengan el valor de seguirla, y realizarla con amor, entrega y pasión por la vida y por los demás, yo, por mi parte espero seguir escribiendo desde este humilde Blog y seguir realizando contra viento y marea una de mis pasiones vocacionales que de alguna u otra manera llena mi vida de satisfacción por ahora me despido y los saludo desde este largo e interesante camino de la vida.

No hay comentarios: