viernes, 11 de diciembre de 2009

Tiempo de Adviento: Cuando el Verbo se Hizo Carne y Habito entre Nosotros




Diciembre llego y con el el fin de otro ano, uno muy difícil en muchos aspectos pero por lo menos sobrevivimos a el, gracias a Dios. Automaticamente el calendario marca el 1ro de Diciembre la gente entiende que ya es Navidad y empieza a moverse toda la maquinaria de esta "Navidad" en términos comerciales, de hecho, desde mediados de octubre y durante todo el mes de Noviembre empezamos a ver las luces, los arbolitos, las grinaldas, los santa Claus, los nacimientos, los charamicos, en fin todo lo que es alusivo a la Navidad y en ofertas de especiales debemos agregar.

Vemos como las tiendas se llenan de gente comprando arbolitos, regalos para angelitos, etc y todo el mundo habla de Navidad. Navidad por aquí y Navidad por allá, las emisoras con "Cima Sabor Navideño" y en las oficinas empiezan a decorar todos los espacios con arbolitos y lucecitas que prenden y apagan.

Y claro no nos podemos olvidar de los " angelitos" algunos voluntarios y otros Voluntariamente obligatorios. Unos empiezan a comprar los reyes y otros prefieren acudir al Santa Claus.

Pero fuera de todo esto, cuantos de nosotros sabemos lo que es Navidad? o mejor aun cuando es que realmente empieza la navidad? Bueno en realidad la iglesia inmediatamente después de la fiesta de Cristo Rey inicia el llamado tiempo de Adviento que inicia el día 2 de Diciembre. Pero que es el Adviento? El adviento es es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento del Salvador. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad.

Marca el inicio del año litúrgico en casi todas las confesiones cristianas. Durante este periodo los feligreses se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos Parusía.

Ahora bien, el Adviento tiene unos elementos característicos muy específicos y particulares, vamos a ver en detalles algunos de los mismos: Durante el adviento, se prepara en cada hogar (no sólo en la Iglesia) una corona de ramas de pino, llamada Corona de adviento con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.

Algunos podrán preguntarse que hace la iglesia durante este tiempo Litúrgico? muy simple, Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos:

La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.
Las cuatro velas: Nos hace pensar en la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas de la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia. Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.
El listón rojo: representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve

Otros datos interesantes del Adviento que debemos tomar en cuenta:Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;
Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana de Nochebuena", y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo, la Navidad.

Término: Adviento viene de adventus, venida, llegada, termina el 24 de diciembre por la mañana. Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.
Color: En este tiempo se utiliza el color morado.
Sentido: El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.
Duración: 4 semanas.

Lo mas importante del Adviento es el sentido que tiene y que envuelve este tiempo Litúrgico. Adviento es la espera de la llegada de Jesús, el Mesías, el Cristo, El Salvador del Mundo. Acontecimiento que la iglesia celebra en 25 de Diciembre como Navidad, eso y solo eso es Navidad o por lo menos la esencia mas importante de esta celebración. Los angelitos, las luces, los dulces, la fiesta, el arbolito son secundarios, Navidad es Jesús en el pesebre de Belén junto a María, José y los pastores que fueron los primeros en adorarle. Eso es Navidad.

Adviento es el momento ideal para hacer una buena " preparación" interior, preparar nuestros corazones para la llegada del Rey de Reyes y Señor de Señores, así que los invito a todos a que en este tiempo de Aviento empecemos a preparar nuestros corazones para que estos sean pesebre para hijo del Dios Viviente, Cristo Jesús, el Señor.

" Tu Belén, de Juda no eres ni mucho menos las ultima de las poblaciones de Juda, pues de ti saldrá un jefe, el pastor de mi pueblo Israel" Mateo 2.6

En este tiempo de Adviento recorramos junto el Camino a Belén, desde este interesante Camino de la vida.

Feliz Adviento!

No hay comentarios: