El pasado Domingo 16 de mayo el país, celebraba el torneo electoral de medio termino, donde los Dominicanos tendrían que elegir a sus autoridades Congresuales y Municipales, esta vez por un periodo de 6 anos. La República Dominicana atraviesa momentos dificiles, situaciones de crisis económica provocadas tanto por factores internos ( que bien pueden controlarse) como por factores Externos como lo son la alza del dolar, la crisis en los mercados internacionales, el colapso de la bolsa de valores, el aumento en el barril del petróleo etc.
Sin embargo desde hace ya unos anos el país viene experimentando otro tipo de crisis que se le suma a la amplia malgama de problemas que han sido infortunadamente heredados de generación en generación y este es la falta y la carencia de un verdadero liderazgo político en el país. Desde la desaparición de los grandes lideres políticos como: el Dr José Francisco Pena Gomez, el Prof. Juan Bosch, el Lic. Jacobo Majluta y el mismo Dr. Joaquín Balaguer. El país aparentemente se ha quedado sin lo que pudiésemos denominar un "Relevo Político"
Tanto así, que los mismos partidos se han debilitado gravemente en sus mismos núcleos y esencia partidaria, ya no hay ideales, ahora solo vemos que se hace política " Al mejor postor" generando un transfugismo político marcado en los últimos anos, es decir, políticos cambiando de partido como si se cambiaran las medias.
La forma de hacer política ha degenerado en un "Circo" patético, inmoral y decadente y es que para hacer buena política hay que educarse no solo academicamente ( que mucha falta les hacen a la inmensa mayoría de los militantes de los diferentes partidos políticos, que ni hablar saben) sino también tener una alta y eficiente educción en valores, en moral y en civismo.
Si para hacer política hay que dar funditas o sobrecitos o tirar dinero de una carabana o arrojar cerdos a la gente, ciertamente hemos perdido el rumbo de hacia donde los fundadores de la patria sonaron para la República. Los Dominicanos cada día tenemos menos opciones potables para la arena política, al parecer todo aquel que se enrola en la noble ciencia de la política, es para "Buscarse lo suyo"
El pueblo? solo importa cuando hay elecciones que ganar!...veo la situación y como ciudadano me pregunto: Como hemos podido caer tan bajo? sin embargo no son esos políticos corruptos y abusadores del pueblo los que tienen la culpa ( al menos no toda) sino todos los ciudadanos que nos quedamos cruzados de brazos y abriendo la boca solo para quejarnos sin aportar ninguna solución...es como si no viviéramos en en el país y fuéramos politologos para solo teorizar y hablar, mientras la nación que soñó Duarte se hunde un poco mas cada día.
La historia nos ensena, que los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla...sera que los Dominicanos tenemos algún déficit de atención que nos impide aprender? sera que la indiferencia es tan grande como para no inmutarnos ante nada? sera que somos tan malagradecidos que no valoramos la democracia que costo a nuestros héroes nacionales su sangre?
Me hago estas preguntas y no entiendo, no encuentro respuesta que me satisfaga...El domingo 16 de mayo en el país se produjo una abstención de un 60%, es decir, que de cada 100 Dominicanos hábiles para votar 60 se quedaron en la casa, durmiendo, tomando romo o cerveza, en una playa o rió o jugando domino con los muchachos del barrio en el colmado de la esquina....Votar? no gracias!
El 5% de los votos que se recibieron de las urnas fueron NULOS, es decir que Dominicanos hábiles para votar fueron y deliberadamente anularon su voto...disque por protesta, porque no hay opciones, porque se unieron a un grupo que tiene como consigna "Voto por ninguno"... alguien que me explique como alguna vez la indiferencia ha marcado la diferencia en algo? perdone el lector...pero que SOBERANA ESTUPIDEZ!
En fin si sumamos todo lo anterior 65% de la población no tomo en serio estas elecciones, elecciones que debían marcar la diferencia en el congreso de la República para tener un Senado y una Cámara de Diputados con mayor Plularidad. Para tener gobiernos Municipales que sean representativos del pueblo. Realmente me asusta el porvenir político, porque cada vez nos alejamos de la democracia para volver a la dictadura nefasta, esta vez con apoyo popular o debería decir gracias a la indiferencia popular?
Estamos Cerca de volver a los días del imperio donde el Presidente sera un "Cesar" y su voluntad sera ley. lo mas trágico del caso es que esos que no votaron o que anularon su voto, al no ejercer su deber, escupieron el legado de aquellos que en aras de la libertad, la democracia y el sueno de una mejor nación entregaron heroicamente sus vidas.
Que lastima que los Dominicanos no apreciemos el sacrificio de los fundadores de esta patria, que pena que no sepamos aprender de nuestros errores. Ojala algún día el destino y Dios no nos cobren nuestras indiferencias para con la nación de Duarte, Sancez y Mella.
Espero que las autoridades elegidas por los pocos votos de una población que prefirió quedarse durmiendo o en otras actividades de asueto al final hagan un buen papel, porque sino es así nos dirigimos a un callejón sin salida.Si ese es el caso espero que aquellos que no se molestaron en votar no se quejen de lo que eligieron otros, porque tuvieron la oportunidad de hacer algo y no lo hicieron. Sueno con el día en que los Cristianos asumamos el compromiso de hacer los cambios desde el ruedo político, pero de verdad, con firmeza y con fe.
Sueno con el día en que el Evangelio no sea solo para uso domestico o eclesial sino que sea anunciando desde y dentro de la política con Cristianos capaces de decir voy al Estado a Servir y no a ser servido.
Al concluir las elecciones la JCE felicito a los Dominicanos por los sufragios, pero entiendo que no hay nada por lo cual debamos celebrar o ser felicitados, lamentablemente el Domingo 16 de mayo en el examen de "Deber Cívico y Fortalecimiento de la Democracia" el resultado fue una nota en rojo y lamento informar desde este Camino de la vida que reprobamos la materia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario