lunes, 17 de mayo de 2010

Don Bosco: El Musical!

Amigos Blogeros: Cuanta falta me hacia pasar por este rincón digital y compartir con uds mis pensamientos, ideas, inquietudes, temores y sueños. Hace un poco mas de 3 meses que como dicen los "Tigueres" no le doy vida al blog; y aunque no me gustan las excusas, me veo en la obligacion de explicar la razón de mi ausencia tan prolongada de este espacio digital.

La razón fue: Don Bosco!; Si, Don Bosco: El Musical!...No se si alguna vez he hablado de una de mis pasiones mas fuertes en mi vida...El Teatro, en caso de que no lo haya hecho pues aprovecho y lo hago en este momento. Durante mis anos de adolescente ( los cuales fueron ayer) descubrí una pasión escondida dentro de mi, esa pasión es el Teatro y aunque suene irónico porque en ese tiempo mi timidez era mi fuerte y evidente ( hoy sigo siendo tímido pero mucho mas controlado) seria lógico pensar que una persona tímida no pueda hacer algo que exige ser mas un tipo de personalidad extrovertida y espontánea.

Sin embargo yo fui la excepción a la regla, recuerdo como hoy, la primera vez que vi una obra de teatro, fue en el Colegio ( Don Bosco) y nos habían puesto un trabajo sobre esa obra, una especie de reporte para la clase de Orientación. Era el grupo de teatro del Centro Juvenil Don Bosco, en esa ocasión presentaban "Drogas" del Dramaturgo  padre del Teatro moderno el Sr Franklin Dominguez.

Fue amor a primera vista, quede impactado, absorto, arrebatado; una semana después entraría a pertenecer al grupo de teatro, así de simple. Desde ese entonces he tenido la maravillosa experiencia de hacer teatro en distintos escenarios, en distintas producciones, con variados elencos, todas experiencias inolvidables y maravillosas.

Hasta que 3 meses atrás, tuve "La experiencia" teatral mas importante en mi vida, Don Bosco: El Musical!; Los Salesianos estamos de fiesta y es que hace 75 anos atrás llegaron en barco la primera gran camada de Sacerdotes Salesianos a esta tierra situada en el mismo trayecto del Sol. Inmediatamente y por la gracia de Dios los SDB ( Salesianos de Don Bosco) pusieron manos a la obra y empezaron a hacer lo que los Salesianos sabemos hacer mejor...trabajar!

Fundaron la primera casa Salesiana en el sector que mas tarde llevaría el nombre del Santo de los Jóvenes San Juan Bosco. La fecha: 13 de octubre de 1938, aunque la cosa empezó en el 1937. Para ese entonces era: " Escuela de Artes y Oficios" y funcionaba como un semi e internado dependiendo de la realidad social y económica de sus destinatarios.

Poco tiempo  después, los Salesianos deciden trasladar la Escuela de artes y oficios al barrio Mejoramiento social y allí instalarían otra casa dedicada a la Virgen en la advocación de Auxilio de los Cristianos, la cual es venerada con especial vehemencia entre la familia Salesiana,y asi  nacería el Oratorio María Auxiliadora ( Oma) y al lado la escuela de artes y oficios que mas adelante combaría de nombre por "Instituto Técnico Salesiano" ( Itesa). Mientras que en el Sector San Juan Bosco funcionaria el ya legendario "Colegio Don Bosco" con su parroquia y Oratorio Centro Juvenil.

Hago este recuento para llegar a subrayar la importancia de la puesta en escena de Don Bosco: El Musical. 75 anos de historia, de arduo trabajo a favor de los jóvenes y en especial de la educacion técnica y en valores de ITESA llevaron al P. Nestor Pazos SDB a sonar en grande, a tirar la casa por la ventana y es que una de las cosas que heredamos de Don Bosco, los Salesianos es la capacidad de Sonar.


Que mejor manera para celebrar tan solemne ocasión que hacer la historia de Juan Bosco, vida, Música, teatro. Así nació la idea de realizar el montaje de Don Bosco : El musical. Muchos fueron los llamados, y literalmente pocos fueron los elegidos. Fui bendecido con ser uno de esos pocos para tan maravillosa experiencia. Desde el principio sabíamos que no seria fácil pero también sabíamos que la Providencia de Dios, la intercesión de María Auxiliadora y la ayuda incondicional de Don Bosco se harían presentes en todo el camino.

Un maravilloso elenco fue congregado pero mas que elenco fue un gran equipo. Juan Nunez fue convocado una vez mas a dirigir por segunda ocasión Don Bosco: El Musical, la primera vez que lo hizo fue en 1989 en el palacio de Bellas Artes. Esta vez el reto era mayor, el sueno esta vez era en la Sala principal ( Sala Carlos Piantini) del teatro nacional!

Seria la primera vez que un musical Salesiano llegara a la Sala grande!...pero la cosa no se detendría ahí también iríamos al Gran teatro del Cibao en Santiago!...Hablando de grandes sueños no? por 3 meses estuvimos trabajando todos los días entre Itesa y en el Teatro. Los ensayos fueron duros, difíciles, sacrificados, agotadores, pero lo hacíamos inspirados y llenos de amor porque sabíamos que eramos parte de algo muy especial.

Muchas personas fueron complices para que esto fuera realidad, los patrocinadores, los bienhechores, las personas que aportaron su experiencia, su apostolado, sus energías. El Sacrificio fue grande, sacrificamos tiempo de familia, de amigos, de trabajo, de estudios, de proyectos personales y apostólicos que se quedaron en "pausa" porque nuestras energías estaban centradas en el Musical.

A nosotros se nos unieron los muchachos de Itesa, como dejarlos fuera de una celebración en la que ellos son los principales protagonistas!; Los muchachos del Hogar Escuela Santo Domingo Savio...que bendición trabajar con esos muchachos, en mas de una vez me hicieron recordar el porque soy Salesiano. Con ellos un gran equipo técnico, si me pongo a numerarlos no termino, pero a ellos solo podemos decirles: Gracias! por ser complices en este sueno y hacerlo realidad.

Después de altas  bajas de buenos y no tan buenos momentos, después de mucho estres y cansancio los días 6 y 7 de mayo la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional se lleno de música, alegría, Fiesta...el escenario fue la plataforma para contar la vida de Juan Bosco y la historia se hizo vida y de que manera!

El primer día sentimos la presencia de María y como no sentirla si " Ella lo ha hecho todo"; Ambos días la sala se lleno de personas que sintieron el impulso de conocer o volver a la vida de Juan Bosco, los testimonios han sido maravillosos. Tanto los nuestros como los de fuera y es que no conozco mejor forma de evangelizar que la de Don Bosco.


El día 9 en Santiago el milagro no se hizo esperar, la sala repleta con la presencia de las casas salesianas de todo el cibao...Moca, Mao, La vega, Jarabacoa, Santiago...hermanos gracias por unirse a la fiesta y hacerla vida en uds mismos.

Las cosas que hemos vivido, las experiencias compartidas, los milagros y bendiciones de las que he sido testigo dentro del elenco han sido maravillosas, no hay palabras para describirlo. Creo firmemente que cada uno se llevo lo que tenia que llevarse del musical. Lágrimas, sonrisas, perdón, avivamiento de la fe son de las bendiciones que cada uno de los actores del elenco nos llevamos del musical, fue literalmente volver a Dios de la mano de Don Bosco.


Amistades que se fortalecieron, otras que se crearon durante esta experiencia que jamas seremos capaces de olvidar y nos unirá de por vida. Eso es Don Bosco, eso fue lo que nos dejo, el legado del amor. Nos hizo entender que aunque no importa si se es "Uno de tantos" si se tiene un "Corazón Limpio" todo es posible, que es nuestra misión  "Limpiar el mundo" pero "no con golpes"  sino con amor y "En mangas de camisa" como aquel "Aprendiz"  porque se puede ser feliz e incluso hacer un "Ballet de los andamios" y aunque inútil nos podamos sentir aveces lo único que realmente necesitamos para dejar que la alegría entre es preguntarnos "Sabes silbar?" y aunque nos digan "unos vagos es lo que somos" tenemos que saber que Don Bosco solo nos dijo que " Me basta que sean jóvenes para amarlos" y ese amor nos hace sentir "Loco" y aunque el camino tenga "Rosas con espinas" confiamos en que " Ella lo ha hecho todo" ; La lección mas grande es que " No basta amar" es preciso lograr se amado, entendiendo que "Don Bosco" siempre supo que mas allá de las estrellas hay un mundo donde esta el amor.

Hago un alto en este camino de la vida para decir: Arriba el Musical, viva Don Bosco!

No hay comentarios: