jueves, 4 de enero de 2018



                                                           
  EMPEZANDO DE CERO

Trescientos sesenta y cinco días; Ocho mil setecientos sesenta horas; Quinientos veinticinco mil seiscientos minutos; Treinta y un millones quinientos treinta y seis mil segundos, es la cantidad de "Tiempo" es la cantidad de tiempo que tendrás, tu, yo y todos en este nuevo año 2018.

Para esta época  la mayoría de las personas entran en un proceso, digamos de "Revisión" donde tienden a mirar el año que termino en función a las metas y propósitos que se plantearon realizar para el mismo; Y con raras excepciones, esa misma mayoría de personas se da cuenta que no lograron llevar a cabo con éxito, la mayor parte de sus metas y propósitos y es ahí donde casi por instinto y de alguna manera empezamos a buscar pretextos y excusas para justificar el no haber sido capaces de realizar aquello que con tanta ilusión nos propusimos realizar para ese año.

Esto obedece a muchas razones, comparto aquí algunas; "La cosa esta muy difícil", "En este país es muy difícil emprender", "Todo está muy caro", "Tuve muchas cosas y situaciones y no me alcanzo el tiempo"... y a esto podríamos agregarle un largo etcétera...
Al final son solo excusas, pero ¿por qué hacemos esto?

No quiero dar la impresión a nadie de que soy un gurú o un experto ni nada que se le parezca, pero en mi opinión, se trata de dos elementos principales que suelen asaltar nuestras vidas: El miedo y la Pereza.
Veamos las características fundamentales de estos dos factores que se convierten en obstáculos entre nosotros y nuestras metas.

Miedo: A lo desconocido, a no saber lo que vendrá en el futuro, a no tener todas las respuestas, a salir de nuestra zona de confort, a fracasar, al que dirán los demás de mi, a dar un paso en fe y arriesgar lo que somos por lo que podríamos ser, a perder lo que con tanto sacrificio he obtenido; En pocas palabras a jugárnosla por aquello que anhelamos y deseamos con todas nuestras fuerzas.

Pereza: Podríamos definir la pereza como la falta de voluntad para realizar algo, y esa pereza se hace aguda cuando en nuestra cabeza encontramos excusas y justificaciones para postergar indefinidamente aquello que queremos o que debemos hacer.

La pereza también se define como un pecado capital, por una serie de razones, entre las más importantes podemos destacar: El que no nos permite hacer, accionar, realizar las cosas que tenemos y debemos hacer, por lo tanto se convierte en un gran obstáculo para nuestro propio crecimiento personal en todas las dimensiones de nuestra vida.

¿Entonces como luchar contra esto?

Bien, lo primero es identificar el problema
Aquí, ya lo hemos hecho a grandes rasgos, quizás hasta podamos identificar otras causas que aquí no se han mencionado. Pero, si leyendo estas líneas, te ha servido como clave para identificar esos elementos que no te permiten realizar tus metas, entonces escribir este artículo ya habrá merecido la pena.

Segundo: Reconocer el problema
Solo haciendo un acto de honestidad con nosotros mismos donde reconocemos nuestras propias debilidades, podremos dar pasos concretos para fortalecernos a nosotros mismos.

Tercero ¡ Busca Soluciones Concretas!
¿Te pesa levantarte temprano en la mañana? quizás debas ir a la cama más temprano para que puedas descansar mas y así no te sea tan tedioso levantarte; Coloca tu alarma al máximo volumen y colócala en un lugar donde te obligue a ponerte en pie para apagarla, de ese modo sin darte cuenta ya habrás hecho la parte mas difícil, salir de la cama... Quizás esto te parezca tonto, quizás sea así, pero las soluciones más efectivas tienden a ser la más simples, tan simples como los ejemplos que te he compartido. Al final, la vida se trata de resultados, ten eso muy pendiente.

Cuarto: Comparte tus retos y sueños con personas cercanas.
Rodéate de gente positiva, de gente que persigue ser cada día mejor, busca entre tu familia, amigos, pareja y comparte con ellos esos obstáculos que son para ti grandes retos, y permíteles ayudarte.

Caminar solo es difícil, pero es mucho más llevadero cuando compartimos el camino con personas positivas, que nos quieren y que genuinamente quieren ayudarnos a ser cada día mejores. Busca a tu alrededor, seguro encontraras personas así en tu vida.

Quinto: Perdónate.
Errar es de humanos, y solo cometiendo errores aprenderemos a ser mejores personas, mejores seres humanos. Las caídas duelen, pero también nos fortalecen. Si de pequeño no te hubieses raspado las rodillas y las manos una y otra vez, nunca hubieses sido capaz de experimentar el placer de montar tu bicicleta y sentirte inmensamente feliz. ¿Cometiste un error? perdónate a ti mismo, haz los ajustes y sigue adelante. Al final el error se convertirá en una lección de vida que te hará crecer y madurar como persona y ser humano.

Bueno, muy bien todo esto y todo pero... ¿Y mis metas para cuando?

Si eres de aquellos que cuando pasan revista al año ven muchos pendientes y cosas que se quedaron en el tintero, quizás estas sugerencias te podrían ayudar para que este año logres todo aquello que te has propuesto.

Aquí vamos:

Primero: Revisa lo que se te quedo pendiente
Revisa aquello que no pudiste lograr el año pasado y determina si es algo que te gustaría lograr para este año, si ese es el caso, esa meta, propósito o proyecto transfiérela para este año y empieza por hacerte estas preguntas: ¿Por qué no pude cumplir con este propósito? y segundo: ¿Qué cosas puedo hacer para cumplirla en este año?
Las respuestas de estas dos preguntas te darán las razones que se convirtieron en obstáculos para no cumplir con la meta y por ende te brindara una idea de que estrategias tomar para ser exitosos y llevar la meta a feliz término. Una vez, tengas eso claro pues manos a la obra!

Segundo: No te satures con proyectos
No haces nada con proponerte diez cosas y que se te queden nueve por el camino... Se realista, y proponte cosas que puedas realizar en un tiempo considerable. Quizás si te propones realizar tres proyectos en vez de diez te sentirás menos abrumado y con mayores posibilidades para lograr el éxito y evitar futuras frustraciones.

Por ejemplo: Si de los tres propósitos logras en el transcurso del año realizar dos, cuando pases balance al año, ¿No lo calificarías como exitoso? Yo sí.

Tercero: Determina el tiempo  de realización para tus proyectos

Los proyectos necesitan entre otras cosas, un tiempo determinado para su realización. Nada sucede al azar. Por ejemplo: Has decidido entrar al gimnasio para este nuevo año. Muy bien, pero a esa meta, proyecto o propósito si quieres que se materialice debes ponerle fecha.

No es lo mismo decir: "Voy a inscribirme en el gimnasio en el 2018" a decir: " Me voy a inscribir en el gimnasio la segunda quincena de Enero 2018" ¿Ves la diferencia? En la primera oración se refleja uno de tus propósitos, pero solo es una idea, un deseo, sin base, sin estructura; Sin embargo en la segunda oración tu propósito adquiere forma, tiene un plazo, una fecha definida la cual te obligara a realizar todo lo que tengas que hacer para que sea una realidad.

A este mismo ejemplo podrías agregarle: " Me inscribiré en el gimnasio x, ubicado en tal o cual sitio, en tal o cual horario y tomare tal o cual membrecía para la segunda quincena del mes de Enero 2018"

¿Ves como un deseo simple y hasta aéreo puede convertirse en un proyecto sólido y mejor definido? La idea es que tus proyectos, metas y propósitos sean medibles, realizables y posibles.

Cuarto: Enfócate en proyectos realizables y ajustados a tu realidad de vida.

De antemano, quiero aclarar que con esto no quiero decir, que dejes de soñar, no, para nada. Simplemente sugiero que sueñes con los pies sobre la tierra, No pretendas comprarte un carro deportivo de lujo, cuando tus ingresos solo te permiten comprar un carro de medio uso familiar.

Mucho de aquello que deseamos son el resultado de otras influencias como: la cultura de consumismo o la presión social, cuidado, no caigas en esta trampa!

Si aquello que deseas no te hace mejor persona entonces es solo un deseo infantil, egoísta y superfluo y si ese es el caso ¿Para qué gastar tus energías en eso?

 Quinto: La Formula

Si has llegado leyendo hasta aquí, solo tengo para decirte dos cosas: Gracias y qué bueno que llegaste hasta esta parte, ciertamente para mí es la mejor, ya te darás cuenta porque lo digo.

Dicen que en la vida no hay formulas para el éxito...es una gran mentira!, si la hay y quiero concluir este articulo compartiendo precisamente dicha fórmula, que personalmente he usado en mi propia vida y por lo que puedo dar testimonio que si funciona.

Antes una sana Advertencia:
Para que la formula funcione debes seguir fielmente cada elemento que la conforma, de otro modo no funcionara, después de todo, por algo es una formula, porque ha sido probada y demostrada y por vía de consecuencia funciona. Funciona en ese mismo orden y con esos mismos elementos.
                                    

Haciendo esta observación te dejo acá la fórmula del éxito de la vida. 

V=S+TD+PER+F=EX+FEL=VP
     _____________________              
                   365+∞

Desglose de la formula
V= Vida
S= Sueños
TD=Trabajo duro
PER= Perseverancia
F= Fe (En Dios y en ti mismo)
EX=Exito
FEL=Felicidad
VP= Vida Plena
365 Elevado al infinito= Días del año (Días de toda tu vida)

Entonces tendríamos algo así:

Vida=Sueños+Trabajo duro+Perseverancia+ Fe (En Dios y en ti mismo) Entre los días del año extendiéndolo a todos los días de tu vida = Éxito + Felicidad que da como resultado= Vida Plena!

Esta es la fórmula para triunfar en todo lo que te propongas en la vida.

Este nuevo año es una nueva oportunidad que nos brinda Dios para ser mejores. Tienes todas las posibilidades para ser lo que quieras ser, Cada día es una nueva oportunidad aprovéchala; y recuerda; Que el trabajo duro da sus resultados; los sueños se pueden convertir en realidad; las adversidades son pasajeras; Pero el amor de Dios es eterno!


Que tus sueños para este año se conviertan en realidad. Animo, tu puedes, Feliz año 2018 y nos seguimos viendo en este hermoso camino de la vida.

                           

2 comentarios:

Marilyn Gutierrez dijo...

Excelente! Eres sumamente bueno, detallista, expresivo al escribir, Dios te bendiga y prosiga empoderandote en tus metas, logros y proyectos, me encanta el enfoque, la profesionalidad y como abarcas cada punto de forma ligera pero a la vez escueta. Felicidades sigue hacia adelante

Anónimo dijo...

Me gusto tu reflexion inicial, pocos se detienen a hacer una al empezar el año. No dejes de escribir, te prometo que te seguire escuchando tu voz en este blog.